El martes 28 de mayo en el San Isidro Club (SIC sede central), se realizó una nueva reunión de capacitación sobre Rugby Inclusivo, dirigida a todos los referentes, entrenadores y gente interesada relacionada con el Rugby Mix.
La actividad tuvo como eje central una charla a cargo del Médico Psiquiatra Infantil, Christian Plebst titulada “Rugby Mix: Comprender para participar y potenciar». Luego de la misma hubo un espacio de intercambio para seguir avanzando en todos los aspectos vinculados al Rugby inclusivo.
La Unión de Rugby de Buenos Aires, a través de la Subcomisión de Rugby Inclusivo, aborda todas las temáticas en relación a la actividad (fichaje, apto médico, referato, cursos, fixture etc).
En los últimos años se pasó de 4 o 5 clubes que practicaban rugby bajo la modalidad Mixed Ability, a 25 clubes a fines del año pasado y a más de 45 actualmente. Bajo el lema de que “el rugby es de todos» se está logrando incorporar a aquellas muchas personas con algún tipo de discapacidad (más del 10 % de la población según datos oficiales), que siempre estuvieron presentes en los clubes, pero que permanecían invisibilizadas por distintas razones.
Está demostrado que todas las personas con discapacidad que se incorporan a la práctica del rugby y a la vida del club mejoran su comunicación, su autoestima e independencia. La integración no se limita a la cancha de rugby,
sino que eso es sólo el puntapié inicial para su inserción en la sociedad.
Iniciativas como la de Apoyo a las Carreras Terciarias / Universitarias, o la de Reinserción Laboral son herramientas muy valiosas, que forman parte del proyecto, y que intentan cambiar una estadística dolorosa: el 64 % de las
personas adultas con discapacidad no trabajan ni estudian.
Texto: Emilio Perasso (Presidente Subcomision RI URBA)