Con el objetivo de detectar y desarrollar árbitros con alto potencial para dirigir en el máximo nivel del rugby, la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) puso en marcha su “Programa de Formación y Desarrollo de Referees para el Primer Nivel”, una iniciativa integral que se extenderá durante cinco años y de la que participan 17 árbitros seleccionados por el Comité de Referato y el staff técnico de la URBA, elegidos por su desempeño y proyección.
El programa, que busca potenciar el arbitraje de la URBA y proyectar a los mejores referees hacia competencias de nivel nacional e internacional, como las organizadas por la UAR, Sudamérica Rugby y World Rugby, ya fue puesto en marcha por el Director del Referato de la URBA, Leonardo Borghi y su staff técnico, integrado por Martin Cortes e Ignacio Ciccarelli, quienes organizaron la primera actividad en junio en el Parque Sarmiento.
“Nuestro objetivo es motivar y potenciar a los árbitros en actividad. Buscamos que este nuevo programa represente una eficaz herramienta que visibilice la actividad del referato y que ayude a convocar a nuevos talentos”, expresó Matías Peri Brusa, Presidente de la Comisión de Referato de la URBA.
“Nos basamos en modelos de formación y desarrollo exitosos que se han aplicado en países líderes en materia de arbitraje. Y, al ser un programa de largo plazo, estamos convencidos de que conseguiremos dar un salto de calidad en el referato del rugby de Buenos Aires. La idea es que en el futuro se sumen nuevos integrantes al primer grupo que ya se encuentra trabajando desde junio”, cerró Peri Brusa.
La propuesta abarca una formación multidisciplinaria, con foco en:
Técnica y táctica: dominio avanzado del reglamento y manejo de situaciones de alta exigencia.
Preparación física: planes personalizados y seguimiento profesional.
Entrenamiento mental: coaching y apoyo en psicología deportiva.
Nutrición: asesoramiento nutricional adaptado a las exigencias del rol.
Evaluación y coaching: análisis semanal de performance con feedback individualizado.
Inglés técnico y comunicación: capacitación en inglés aplicado al referato y simulaciones con árbitros de otros países.
Además, cada referee contará con el acompañamiento de tutores experimentados, con quienes realizarán reuniones periódicas para analizar partidos filmados y recibir orientación técnica. Una comisión especializada evaluará de forma continua el progreso y rendimiento de los participantes.
Actualmente, el arbitraje de la URBA se destaca por recientes convocatorias de sus más reconocidos referentes. Gonzalo de Achával participa de la ventana de julio del rugby internacional, como referee de Canadá – Belgica, Tomás Bertazza, se encuentra dirigiendo en el Mundial M20 en Italia, en donde tuvo a su cargo partidos como Inglaterra – Sudáfrica y Australia – Italia, y, finalmente, Pablo Deluca tendrá a su cargo un partido clasificatorio para el Mundial de World Rugby, entre Brasil y Chile.





